Bioquímica estadounidense
Reconocida por descifrar los mecanismos moleculares del sistema inmunológico bacteriano CRISPR-Cas9.
Premios: Premio Nobel de Química 2020...
Campos: Bioquímica, genética, microbiólogía
Padres: Hija de Dorothy Jane (Williams) y Martin Kirk Doudna
Cónyuges: Tom Griffin, Jamie Cate
Hijos: Andrew
Nombre: Jennifer Anne Doudna
Jennifer Doudna nació el 19 de febrero de 1964 en Washington DC., Estados Unidos.
Familia
Hija de Dorothy Jane Williams y Martin Kirk Doudna, doctorado en literatura inglesa de la Universidad de Michigan. Su madre realizó una maestría en educación.Cuando Doudna tenía siete años, la familia se trasladó a Hawái porque su padre aceptó un puesto en literatura estadounidense en la Universidad de Hawái en Hilo. Su progenitora obtuvo una segunda maestría en historia asiática de la universidad y enseñó historia en un colegio comunitario local.
Estudios
Licenciada en Química en la Universidad de Pomona en 1985, realizó su doctorado en Bioquímica sobre ribozimas en la Universidad de Harvard, bajo la supervisión de Jack W. Szostak, y su trabajo postdoctoral con Thomas Cech en la Universidad de Colorado, Boulder.Entre 1989 a 1991, obtuvo becas de investigación en biología molecular en el Hospital General de Massachusetts y en genética en la Escuela de Medicina de Harvard.
De 1991 a 1994, fue Lucille P. Markey Postdoctoral Scholar en Ciencias Biomédicas en la Universidad de Colorado Boulder, donde trabajó con Thomas Cech.
Profesora
Profesora Henry Ford II de Biofísica Molecular y Bioquímica en Yale en 2000. Entre 2000-2001, fue profesora visitante Robert Burns Woodward de Química en la Universidad de Harvard.Desde 2002 es profesora de bioquímica y biología molecular en la Universidad de California, Berkeley.
CRISPR-Cas 9
Jennifer Doudna es reconocida principalmente por su trabajo en descifrar los mecanismos moleculares del sistema inmunológico bacteriano CRISPR-Cas 9 (clustered regularly interspaced short palindromic repeats) y su aplicación como herramienta en ingeniería genética.Los laboratorios de Jennifer Doudna y de la francesa Emmanuelle Charpentier descubrieron en su colaboración como Cas9 podría ser usado para cortar cualquier secuencia de un genoma y para insertar, suprimir o modificar ADN. Su método implica la combinación de Cas9 con moléculas sintéticas de «ARN guía» de fácil creación.
Desde su creación como técnica de edición genómica en 2012, CRISPR/Cas 9 se utiliza para buscar nuevos tratamientos contra numerosas enfermedades, así como para obtener nuevas variedades vegetales o en aplicaciones medioambientales. La técnica recorta considerablemente el tiempo necesario para alterar el genoma a voluntad y está al alcance de cualquier laboratorio de biología molecular.
Premios
En 2015, con Emmanuelle Charpentier, recibió el Premio Breakthrough en Ciencias de la Vida. En 2016, con Charpentier, Feng Zhang, Philippe Horvath y Rodolphe Barrangou, recibió el Premio Internacional Gairdner de Canadá y el Premio Heineken de Bioquímica y Biofísica.
«No deberemos modificar el genoma humano hasta que estemos seguros».
Jennifer Doudna
En 2018, recibió el Premio NAS en Ciencias Químicas; el Premio Pearl Meister Greengard de la Universidad Rockefeller y una Medalla de Honor de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. En 2019 recibió el Premio Harvey del Technion/Israel junto con Emmanuelle Charpentier y Feng Zhang. En 2020 obtuvo el Premio Wolf de Medicina con Emmanuelle Charpentier.Miembro de la Academia Nacional de Ciencias desde 2002, de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias en 2003, de la Academia Nacional de Medicina en 2010 y de la Academia Nacional de Inventores en 2014. Miembro Extranjero de la Royal Society (ForMemRS) en 2016.
En 2020, recibió una beca Guggenheim.
Premio Nobel de Química
El miércoles 7 de octubre de 2020, Jennifer Doudna fue galardonada con el Premio Nobel de Química compartido con Emmanuelle Charpentier. El premio se les otorga por el desarrollo de "un método de edición de genes", con "una herramienta para reescribir el código de la vida", dijo el jurado en Estocolmo.
«Tenemos una herramienta que se puede usar para controlar la evolución humana».
Jennifer Doudna
Recibieron también el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2015 por estos mismos logros.La estadounidense, con 56 años, y la francesa, con 51, se convirtieron en la sexta y séptima mujeres en ganar un Nobel de química desde 1901.